top of page

La década de los sesenta es un momento particular en la historia del mundo. Un tiempo enmarcado por revoluciones, por paz y  amor, por las margaritas blancas, por una Guerra Fría, por alcanzar la Luna, por el despertar juvenil y los movimientos sociales (¡¡¡prohibido prohibir!!!), el Rock and Roll, la liberación sexual, las mechas largas y las mini faldas (adiós Marilyn, te extrañaremos). Y Colombia, pues,  hola Club del Clan,  Ana y Jaime (café y petroleo, mi canción protesta). Los chicos ya no van con la política de Colombia, nace la JUCO (tershible, ala).  A Cuba la oyen; en consecuencia, y en defensa del campesino, nacen las FARC y ELN (los intelectuales se van al monte).

​

Todo y más se da en la década de los 60´s.
​

Estados Unidos y la Unión Soviética compiten por demostrar su poderío ante el mundo, esta vez no lo hacen en una guerra, sino a través de una carrera (me refiero a la espacial) para alcanzar las estrellas. El desarrollo tecnológico que ésta disputa fue desorbitante (jiji), por lo menos en términos de comunicación. Ahora el ´gringo`, desde el sillón de su hogar, revive las guerras que desordenan el posicionamiento del Comunismo en el poder.

​

Estados Unidos le apuesta a la Alianza Para el Progreso (APP), un programa liderado John F. Kennedy,  para incentivar el desarrollo econímico y social,  y promover la estabilidad política de los países latinoamericanos (a excepción de Cuba, claro). La Alianza hace parte de los intereses de EE.UU sobre estos paises como una estrategia para blindar a América del auge mundial del Comunismo. El país del aguardiente y el café no es ajeno a este plan y es una de las vitrinas del ambicioso proyecto.

​

Así, estar cerca del “coloso de América” es un viejo interés nuestro y para Estados Unidos, Colombia pasa por un proceso “a penas” para mostrarle al mundo que la APP sí funciona. Bajo el marco del Frente Nacional y con las reformas  en pro del desarrollo industrial de Alberto Lleras, las puertas estan abiertas para que Kennedy, el nuevo científico, cure la salud económica de los “chibchombianos”.

​

A continuación, un programa radial que nos pondrá los pies sobre la tierra (o sobre la Luna...) Este programa está dividido en tres partes: la presentación (aquí, no mas); una entrevista con Camilo Quintero, quien nos cuenta sobre el rol de la ciencia en la época de los 60's y una entrevista con el periodista científico Agusto Medina Cantalejo.

​

​

​

​

​

​

​

​

¿Qué está pasando en el mundo y en Colombia?

bottom of page